martes, 24 de febrero de 2015

El Compromiso...



CON + PROMESA

El compromiso es la promesa que vas a realizar contigo mismo y con la vida a la hora de tomar una acción o decisión. Es un acuerdo, que estableces contigo mismo y en consecuencia con el mundo, a la hora de realizar un proyecto o aquello que realmente quieres.

En la cultura organizacional se pueden expresar cinco niveles de compromiso:

Nivel 1: Obediencia: «Hago lo que me dicen a cambio de un pago». Como ejemplo, si solicito que un bolero lustre mis zapatos, eso será únicamente lo que obtendré.
La implicación para una aportación más allá de la tarea exigida no existe. El conjunto de personas que se sitúan en este nivel apenas emplean la inteligencia creativa en busca de cosas nuevas.

Nivel 2: Incentivo: «Lo hago porque me interesa; ahora mismo o muy pronto me premian por hacerlo». Un ejemplo para este nivel de compromiso podría ser el estimulo de puntualidad y asistencia que me otorgan en el trabajo, soy puntual porque me interesa el premio, y querré ser puntual mientras haya sido puntual los días anteriores, pero al momento de tener un retardo no cumpliré con la misma satisfacción mi compromiso de ser puntual.
Esta forma de contrato emocional es débil y se fragmenta con facilidad cuando no se alcanzan los logros. Sólo la existencia continua de resultados garantiza que este nivel no se rompa.

Nivel 3: Obligación: «Lo hago bien porque yo soy el responsable de hacerlo y he de rendir cuentas a otra persona de rango superior». Así las estructuras de responsabilidades construyen esa pirámide con la que frecuentemente se representan a las organizaciones y los objetivos. En donde hago lo que hago porque TENGO QUE hacerlo.

Nivel 4: Crear valor: «Busco el logro y la acción propia orientados a los que me rodean». El incentivo para seguir comprometido es el reconocimiento emocional que recibo de los demás.

Nivel 5: Alineamiento: «El proyecto me compromete porque está alineado con mi futuro». Este alineamiento está relacionado con mis objetivos personales, están involucrados mis sueños, por tal motivo HAGO LO QUE SEA NECESARIO para conseguirlos. Aquí SI o SI genero mis resultados.

Estos cinco niveles pueden existir en cualquiera de nosotros hay que ver en cual nos situamos, si no visualizamos el futuro o sabemos con certeza que es lo que queremos, entonces creamos un espacio en donde no vale la pena comprometerse.

Te invito a que te comprometas contigo mismo a nivel 5. Que cada compromiso que hagas lo realices como si tu vida dependiera de ello, pues realmente así es, tus resultados y la satisfacción generada en tu vida está en función de que tan comprometido estas con tus pensamientos, palabras y acciones.

Te invito que seas consiente a lo que te comprometes y que te comprometas por elección; sabiendo que lo que haces, si decides hacerlo, es porque será lo mejor para ti. Que bajo cualquier circunstancia siempre hagas tu máximo esfuerzo, independientemente del resultado que vayas obteniendo, sigue haciendo tu máximo esfuerzo, ni más ni menos. Sí intentas esforzarte demasiado para hacer más de lo que puedes, gastaras energía innecesaria y al final tu rendimiento no será suficiente para continuar, si por el contrario no das lo mejor de ti, terminaras con culpas y frustraciones.

Compártelo si te ha gustado!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario